UN ESTUDIO REALIZADO POR EL GRUPO DE ENFERMEDADES DESMIELINZANTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID REVELA QUE LOS PACIENTES CON EM NO TIENEN MAYOR RIESGO DE CONTRAER COVID-19 QUE LA POBLACIÓN GENERAL

El Grupo de Enfermedades Desmielinizantes de la Comunidad de Madrid, que incluye a varios investigadores de la REEM y de sus grupos clínicos asociados, ha llevada a cabo un estudio en casi 300 pacientes con EM seguidos en 14 hospitales madrileños, para identificar el riesgo de padecer infección por COVID-19 en estos pacientes. El estudio se llevó a cabo entre los meses de febrero y mayo de 2020, cuando la incidencia de casos de COVID-19 era muy alta. Los investigadores encontraron que la tasa de incidencia de infección (que refleja la aparición de nuevos casos en un periodo de tiempo concreto) fue menor en los pacientes con EM que en la población general, aunque las tasas de hospitalización fueron mayores. La gravedad de la enfermedad fue generalmente baja, con solo un ingreso en una unidad de cuidados intensivos y cinco muertes. Por otra parte, los investigadores no encontraron asociación entre el uso de ningún tratamiento modificador de la enfermedad y el riesgo de hospitalización.

Los investigadores concluyen que “los pacientes con EM no tienen mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2 ni de padecer infección grave por COVID-19, en comparación con la población general”, por lo que “la decisión de iniciar o continuar un tratamiento modificador de la enfermedad debería basarse en una cuidadosa evaluación de la relación riesgo-beneficio”.

Este estudio ha sido publicado recientemente en la revista European Journal of Neurology.

Imagen de cabecera: Tomada de: https://www.comunidad.madrid/covid-19