UN ESTUDIO LIDERADO POR INVESTIGADORES REEM DEL INSTITUTO CAJAL MUESTRA LOS CAMBIOS ASOCIADOS AL ENVEJECIMIENTO INMUNOLÓGICO EN UN MODELO DE EM PROGRESIVA

Un estudio del grupo REEM del Instituto Cajal, liderado por la Dra. Carmen Guaza, y en el que ha participado también la Dra. Luisa M Villar, del grupo REEM del Hospital Ramón y Cajal, describe los cambios producidos en el sistema nervioso central (SNC) que se asocian con el envejecimiento inmunológico (proceso conocido como inmunosenescencia) en un modelo animal de esclerosis múltiple primariamente progresiva (EMPP).

Los investigadores emplearon un modelo murino de EMPP denominado TMEV-IDD (Theiler’s virus induced-demyelinating disease) para estudiar los efectos del envejecimiento en las células microgliales (células implicadas en la respuesta inmune innata en el SNC), en el desarrollo de daño axonal a nivel de la médula espinal y en la discapacidad motora. Los resultados de este estudio muestran que la existencia de una disfunción inmunológica asociada a la edad reduce la capacidad del sistema inmunológico para responder eficazmente a las consecuencias patológicas inducidas por TMEV durante las últimas fases crónicas de la enfermedad.

Según los autores, los hallazgos de este estudio proporcionan evidencia sobre los cambios relacionados con el envejecimiento en la población de células inmunes en el contexto de un modelo viral progresivo de EM y sugieren la necesidad de nuevas estrategias farmacológicas innovadoras para pacientes de edad avanzada con EM.

Imagen de cabecera: Propiedad de la Dra. Carmen Guaza