UN ESTUDIO LIDERADO POR EL Dr. FERNANDO DE CASTRO DEMUESTRA LA UTILIDAD DE LA TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA EN EL SEGUIMIENTO DE LA REMIELINIZACIÓN EN UN MODELO ANIMAL DE EM

El Dr. Fernando de Castro, del grupo de Neurobiología del Desarrollo-GNDe del Instituto Cajal (CSIC, REEM), junto con la Dra. Ana Martínez y el Dr. Enrique J. de la Rosa (CSIC), ha demostrado que la tomografía de coherencia óptica (siglas OCT en inglés), una técnica barata y no invasiva comúnmente utilizada en oftalmología, puede usarse para evaluar la remielinización in vivo en un modelo animal de esclerosis múltiple.

En este estudio, publicado recientemente en la revista International Journal of Molecular Sciences, los investigadores administraron la molécula VP3.15 por vía oral a ratones con encefalomielitis autoinmune experimental (un modelo animal de EM) y confirmaron su potencial uso terapéutico como fármaco neuroprotector, antiinflamatorio y probablemente remielinizante, para la EM.

Según los autores, los resultados de este estudio validarían la OCT como una técnica útil para estudiar la remielinización del nervio óptico, que reflejaría lo que está ocurriendo en estructuras no accesibles del sistema nervioso central, como la médula espinal, y subrayan la relevancia de VP3.15 como un posible fármaco modificador de la enfermedad para el tratamiento de la EM.

Imagen de cabecera: Propiedad del Dr. Fernando de Castro

Noticia enviada por: Dr. Fernando de Castro