UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD SEÑALA AL VIRUS DE EPSTEIN–BARR COMO PRINCIPAL AGENTE CAUSAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Los resultados de un macroestudio recientemente publicado en la revista Science y realizado por investigadores de la Universidad de Harvard en muestras de sangre de 10 millones de militares del Ejército de EE UU, aumentan la evidencia de que el virus de Epstein-Barr (EBV) podría ser el principal causante de la esclerosis múltiple.

La investigación revela que 800 de los 801 soldados que habían desarrollado esclerosis múltiple en los años posteriores a la extracción de la muestra de sangre habían estado en contacto con el EBV. Para poder comparar, los investigadores analizaron muestras de sangre de 1.602 soldados sanos con las mismas características de edad, sexo y grupo racial. En su incorporación a filas, 35 de los 801 soldados que desarrollaron esclerosis múltiple estaban limpios del EBV, pero el 97% se infectó a lo largo del periodo de seguimiento. Del grupo de control —el de los soldados sanos—, 107 estaban originalmente limpios del virus. De ellos, se infectó después el 57%. El riesgo de esclerosis múltiple se multiplicaba por 32 tras la infección por EBV, un efecto que no se observó con otros virus de transmisión similar, como el citomegalovirus.

La conclusión del epidemiólogo italiano Alberto Ascherio, jefe del equipo de Harvard, es contundente: “El virus de Epstein-Barr causa la esclerosis múltiple”. La jefa de Inmunología del hospital madrileño Ramón y Cajal, y Coordinadora de la Red Española de Esclerosis Múltiple, la Dra. Luisa María Villar, es más escéptica: “Cada vez está más clara la relación entre el virus de Epstein-Barr y la esclerosis múltiple, pero desde luego no es el único elemento causal. Podría contribuir, junto con otros elementos que aún se desconocen”.

Fuente: Noticia adaptada de www.elpais.com

Imagen de cabecera: Epstein-Barr Virus, tomada de www.technologynetworks.com

Noticia enviada por: Dra. Carmen Guaza