Miembros

Sobre nosotros

¿Qué es la REEM?

La Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM) es una de las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en la que se investiga sobre las causas y nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple (EM) mediante la colaboración de grupos de toda España. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

Las RETICS se convocan con una evaluación competitiva llevada a cabo por el ISCIII que selecciona tanto las áreas como los grupos de investigación que en ella participan, basado en su trayectoria científica. El ISCIII financia la colaboración entre los grupos para que los proyectos que realicen tengan un mayor impacto.

EM

Nuestros objetivos

Facilitar la comunicación entre los grupos de investigación y el ISCIII para mejorar el intercambio de información y promover la sinergia entre los diferentes componentes de la red.

Proporcionar capacitación a investigadores y neurólogos clínicos en temas específicos relacionados con la investigación en la patogénesis, en el descubrimiento de biomarcadores y en el desarrollo de nuevas terapias para la EM.

Mejorar las terapias y la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

Nuestra importancia

Muchos de los grupos de investigación pertenecientes a la REEM tienen un papel de liderazgo en la investigación de la EM en el ámbito internacional. Forman parte de los principales consorcios de bigdata en investigación clínica y básica en EM, participan en los grupos de estudio de criterios diagnósticos, en comités directivos de ensayos clínicos y en la investigación de nuevos tratamientos para combatir la enfermedad.

En los últimos años los grupos de la REEM han publicado entre 80 y 100 artículos científicos anuales, muchos de ellos en revistas relevantes como Lancet, Brain o Neurology. Entre estos estudios cabe destacar el análisis de tipo bigdata en las formas progresivas de la enfermedad, el estudio de biomarcadores de diagnóstico precoz y de respuesta a tratamiento, el estudio de los mecanismos básicos de la enfermedad, el desarrollo de métodos para la medición de la atrofia cerebral y su significado biológico, y el diseño de nuevas herramientas terapéuticas.

Varios grupos de la REEM han obtenido premios de investigación otorgados por Fundaciones privadas o han conseguido becas de movilidad para estancias en Centros nacionales o internacionales y para asistencia a congresos.

¿Qué hacemos?

Proyectos de investigación

En la REEM se llevan a cabo diferentes proyectos de investigación, que en su conjunto abarcan una parte muy extensa del estudio de la EM, tanto mediante la investigación básica como mediante un abordaje clínico de la enfermedad. Los proyectos de investigación que llevan a cabo los distintos grupos de la REEM se organizan en los siguientes bloques:

  • Análisis de los factores genéticos, epigenéticos y ambientales que podrían estar relacionados con el desarrollo de la EM
  • Investigación sobre los mecanismos inmunológicos implicados en la fisiopatología de la EM
  • Estudio de los mecanismos involucrados en la degeneración y regeneración de la mielina tanto en modelos animales como en pacientes con EM
  • Estudio de biomarcadores de respuesta a los distintos tratamientos modificadores de la enfermedad
  • Desarrollo de terapias inductoras de tolerancia
  • Estudio de factores pronósticos de la enfermedad

Colaboraciones

Uno de los objetivos primordiales de la REEM es el de promover la colaboración entre los diferentes grupos que la integran, para que la investigación sea más efectiva. La colaboración puede llevarse a cabo mediante la realización de estudios multicéntricos, la formación de investigadores de la REEM en alguno de sus centros o mediante el intercambio tecnológico. Además, la REEM colabora con otros consorcios internacionales como BioMS, International MS Genetics Consortium o MS Microbiome Consortium o con grupos de estudio de criterios diagnósticos, así como con centros de excelencia nacionales e internacionales como la Universidad de San Francisco, el NIH americano o la Universidad de Harvard.

Por otra parte, la REEM colabora estrechamente con la asociación de pacientes Esclerosis Múltiple España, asociación que ha financiado varios proyectos en EMPP liderados por investigadores de la REEM en los últimos años.

Reuniones

Se realizan con carácter anual y en ellas participan todos los grupos de la REEM. En ellas se da la oportunidad a todos los grupos de mostrar sus resultados y de presentar sus propuestas de colaboración al resto de grupos. Además, este tipo de reuniones fomenta el intercambio de ideas y opiniones entre todos los investigadores que participan en ella.

Actividades divulgativas

Muchos de los grupos de la REEM organizan todos los años cursos o jornadas formativas y participan como ponentes en conferencias o coloquios relacionados con la EM. Además, la mayoría de los grupos presentan sus resultados en congresos nacionales, como el organizado por la sociedad española de neurología o por la sociedad española de inmunología o internacionales como el congreso europeo para el tratamiento y la investigación en la esclerosis múltiple (ECTRIMS) o la reunión anual de la sociedad americana de neurología. Los investigadores de la REEM también participan en eventos relacionados con la EM patrocinados por las principales empresas farmacéuticas.

Para más información, consultar nuestra sección de NOTICIAS.

Nuestros equipos

Fuencisla Matesanz

Lluís Ramió Torrentà

Bonaventura Casanova

Koen Vandebroeck

David Otaegui Bichot

Luisa María Villar Guimerans

Manuel Comabella López

Isabel García Sánchez

Elena Urcelay García

Eva Martínez-Cáceres

Celia Oreja

Begoña Oliver Martos

Diego Clemente López

Sara Llufriu Duran

Roberto Álvarez Lafuente