PUBLICADOS LOS RESULTADOS DE UN ENSAYO CLÍNICO FASE III CON MASITINIB EN LAS FORMAS PROGRESIVAS DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Masitinib es un inhibidor selectivo de la enzima Tirosina Quinasa, que actúa sobre las células inmunitarias innatas (mastocitos y microglía) que están implicadas en la fisiopatología de la esclerosis múltiple progresiva. Según los resultados del Ensayo Clínico Fase III AB07002, llevado a cabo en 116 hospitales de 20 países y en el que han participado  varios grupos REEM, Masitinib ralentiza significativamente la progresión de la discapacidad en adultos con esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP) y esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP) no activa. El criterio principal de valoración fue el aumento general del EDSS desde el inicio, lo que indica un mayor deterioro clínico.

El total se incluyeron 611 pacientes en el estudio que fueron aleatorizados 2:1 (Masitinib:placebo). Masitinib (4,5 mg/kg/día) mostró un beneficio significativo sobre el placebo según el criterio principal de valoración, tanto en pacientes con EMPP como con EMSP sin actividad. Además, la seguridad de Masitinib fue consistente con los resultados previos para este fármaco (diarrea, náuseas, sarpullido y eventos hematológicos), sin riesgo elevado de infección.

Los resultados de este estudio han sido publicados recientemente en la revista Neurology: Neuroimmunology & Neuroinflammation.

Fuente: Vermersch P, et al. Efficacy and Safety of Masitinib in Progressive Forms of Multiple Sclerosis: A Randomized, Phase 3, Clinical Trial. Neurol Neuroimmunol Neuroinflamm. 2022 Feb 21;9(3):e1148. doi: 10.1212/NXI.0000000000001148. PMID: 35190477

Imagen de cabecera: Adaptada de la web de AB Science

Noticia enviada por: Dra. Cristina Ramo