PAPEL DE LA MICROBIOTA INTESTINAL EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Los Drs. Jorge Correale, del Fleni en Argentina, Reinhard Hohlfeld, de la Universidad Ludwig Maximilian de Alemania y Sergio Baranzini, de la Universidad de California en San Francisco, han publicado recientemente un artículo de revisión en la revista Nature Reviews Neurology sobre el rol de la microbiota intestinal en la esclerosis múltiple.

En esta revisión, los autores examinan la influencia que tiene la microbiota intestinal en la función inmunitaria a través de la modulación de la producción de serotonina en el intestino y mediante interacciones complejas con componentes del sistema inmunitario. Por otra parte, presentan evidencia de estudios en ratones y humanos de que los efectos de la microbiota intestinal en el sistema inmunológico son importantes en el desarrollo y curso de la EM.

También consideran cómo las estrategias para manipular la composición de la microbiota intestinal podrían usarse para influir en la disfunción inmune relacionada con la enfermedad y formar la base de una nueva clase de terapias. Las estrategias discutidas incluyen el uso de probióticos, la suplementación con metabolitos bacterianos, el trasplante de materia fecal o comunidades microbianas definidas y la intervención dietética.

Los autores concluyen que se requerirán estudios cuidadosamente diseñados con grandes cohortes humanas para obtener una comprensión completa de los cambios en el microbioma involucrados en la EM y para desarrollar estrategias terapéuticas que se dirijan a estos cambios.

Fuente: Correale J, Hohlfeld R, Baranzini SE. The role of the gut microbiota in multiple sclerosis. Nat Rev Neurol. 2022 Aug 5. doi: 10.1038/s41582-022-00697-8.

Imagen de cabecera: Propiedad de Springer Nature Limited 2022