LA DISMINUCIÓN TEMPRANA Y PRONUNCIADA DEL RECUENTO DE LINFOCITOS EN SANGRE ES EL MEJOR BIOMARCADOR PREDICTIVO DE LINFOPENIA DURANTE EL TRATAMIENTO CON DIMETILFUMARATO EN LA EM

Un estudio colaborativo multicéntrico liderado por la Dra. Yolanda Aladro, del Hospital de Getafe (Madrid) y en el que han participado varios grupos clínicos asociados de la REEM, ha demostrado que el mejor biomarcador para predecir la linfopenia como efecto adverso del tratamiento con dimetilfumarato en la esclerosis múltiple es la disminución pronunciada del recuento de linfocitos en sangre en los tres primeros meses de tratamiento.

El dimetilfumarato (DMF) es un fármaco oral aprobado para el tratamiento de pacientes adultos con esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR) que durante el primer año de tratamiento produce una reducción del 30% del número de linfocitos en sangre y posteriormente los valores de estas células se estabilizan. Sin embargo, algunos pacientes tratados con DMF desarrollan una disminución de linfocitos mantenida en el tiempo que puede aumentar el riesgo de infecciones. Por este motivo, es particularmente importante saber qué pacientes tienen mayor riesgo de desarrollar linfopenia persistente y así poder tomar decisiones terapéuticas y equilibrar el riesgo-beneficio de la interrupción temprana del tratamiento.

Este estudio, en el que han participado 532 pacientes con EMRR procedentes de 16 hospitales públicos a nivel nacional, ha permitido validar los resultados obtenidos en un estudio previo liderado por investigadores REEM del Hospital Ramón y Cajal y realizado en 106 pacientes con EMRR tratados con DMF.

Fuente: Sainz de la Maza S, et al. Early predictive risk factors for dimethyl fumarate-associated lymphopenia in patients with multiple sclerosis. Mult Scler Relat Disord. 2022 Feb 4;59:103669. doi: 10.1016/j.msard.2022.103669.

Imagen de cabecera: Adaptado de la Portada del número de febrero de la revista Multiple Sclerosis and Related Disorders

Noticia enviada por: Dra. Susana Sainz de la Maza