INVESTIGADORES REEM DEL HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS DE MADRID ENCUENTRAN UNA POSIBLE IMPICACIÓN DEL RETROVIRUS ENDÓGENO HUMANO EN LA PATOGENIA DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

El grupo REEM del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en colaboración con el grupo REEM del Hospital Ramón y Cajal, acaba de publicar en la revista Frontiers in Immunology los resultados de un trabajo de investigación, llevado a cabo en 101 pacientes con esclerosis múltiple (EM) y 37 voluntarios sanos, cuyo objetivo era estudiar la posible relación entre los niveles de expresión de la proteína pHERV-W ENV/sincitina-1 del retrovirus endógeno humano, con el virus de Epstein-Barr (EBV) y el virus del herpes humano-6A/B (HHV-6A/B), todos ellos asociados con el desarrollo de la EM.

Los autores del estudio, liderado por el Dr. Roberto Álvarez-Lafuente, encontraron niveles más altos de la  proteína pHERV-W ENV/sincitina-1 en los pacientes con EM (tanto en formas recidivantes-remitentes como en progresivas) con respecto a los donantes sanos. Además, en pacientes con EM recidivante los niveles de expresión de la proteína pHERV-W ENV/sincitina-1 correlacionaron positivamente con los niveles de anticuerpos IgM anti-HHV-6A/B, mientras que en los pacientes con formas progresivas esta correlación se dio con los niveles de anticuerpos IgG anti-HHVA/B.

Los investigadores concluyen que el retrovirus endógeno humano podría estar involucrado en la patogénesis de la EM, desempeñando un papel tanto en las formas progresivas como en las recidivantes, aunque se necesitan más estudios para comprender mejor esta posible relación.

Fuente: Frontiers.org

Imagen de cabecera: Imagen del laboratorio del Dr. Roberto Álvarez-Lafuente

Noticia enviada por: Dr. Roberto Álvarez-Lafuente