INVESTIGADORES DE LA REEM ENCUENTRAN UN POSIBLE PAPEL DE LOS ASTROCITOS ACTIVADOS EN LA PROGRESIÓN DE LA EM

Un estudio llevado a cabo por investigadores del grupo REEM del Hospital La Fe de Valencia y liderado por el Dr. Bonaventura Casanova, demuestra que los niveles en líquido cefalorraquídeo (LCR) de la cadena ligera de los neurofilamentos (NfL) y de la proteína Chitinase 3-like 1 (CHI3L1), marcadores de daño axonal e inflamación respectivamente, están aumentados durante los periodos de inflamación aguda en la esclerosis múltiple y en otras enfermedades desmielinizantes como la neuromielitis óptica.

Por otro lado, utilizando muestras de cerebro procedentes de necropsias, los autores del trabajo encontraron macrófagos y astrocitos productores de CHI3L1 en áreas del cerebro con desmielinización activa. Además, la expresión de CHI3L1 en astrocitos presentes en lesiones crónicas se asoció con neurodegeneración activa.

Este estudio proporciona evidencia de que los niveles en LCR de NfL y CHI3L1 aumentan en las enfermedades inflamatorias del cerebro durante la inflamación aguda y asigna un papel potencial a los astrocitos productores de CHI3L1 en la progresión de la esclerosis múltiple.

Acceso al estudio completo aquí.

Imagen de cabecera: Propiedad de Dr. Bonaventura Casanova

Noticia enviada por: Dr. Bonaventura Casanova