EMOCIONES EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE: UNA GUÍA PARA PACIENTES CON EM Y SUS FAMILIARES

La compañía Merck ha lanzado la guía “EMociones en Esclerosis Múltiple”, que tiene por objetivo, a través del testimonio de 9 personas que conviven con esta enfermedad, ser de ayuda tanto a las personas con esclerosis múltiple (EM) como a su entorno, para encontrar respuesta a sus emociones y sensaciones.

La Guía “EMociones en EM” cuenta con la colaboración de AEFEM Henares y la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid (FEMM), y está avalada por la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) y Esclerosis Múltiple España (EME).

Se estructura en torno a tres fases por las que una persona con esclerosis múltiple puede pasar, desde el punto de vista emocional, desde la aparición de los síntomas hasta la aceptación de la enfermedad y nueve emociones que puede sentir durante ese proceso. Es posible que la persona experimente las nueve o solamente alguna de ellas, ya que cada uno vive su propio proceso. A continuación de cada una de las emociones, psicólogas expertas en EM aportan sus recomendaciones y consejos para favorecer la gestión de las diferentes emociones que se relatan.

Fuente: Noticia tomada de la web de AEDEM (www.adem.org)

Imagen de cabecera: Portada de la guía “EMociones en esclerosis múltiple”

Noticia enviada por: Dr. Enric Monreal