EMCare: UNA NUEVA APLICACIÓN QUE NACE PARA MONITORIZAR LA EM DE FORMA EXTRAHOSPITALARIA Y QUE HA SIDO DESARROLLADA POR INVESTIGADORES DEL GRUPO REEM DEL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL

Investigadores REEM del Hospital Ramón y Cajal, Madrid, están desarrollando una nueva App denominada EMCare que, de una manera pasiva, monitoriza diversos datos de la actividad física manual y de la marcha en pacientes con esclerosis múltiple. EMCare nace de la necesidad no cubierta en el día a día de la consulta de monitorizar algunos aspectos de la enfermedad y de su repercusión en la vida diaria. Su objetivo es poder detectar de forma precoz la progresión de la enfermedad.

La App, aún es fase de desarrollo, está siendo empleada en un estudio clínico realizado en 40 pacientes del Hospital Ramón y Cajal, con el que se pretende medir la actividad física de los mismos en forma de pasos al día, así como la función manual, medida mediante el número de teclas pulsadas por minuto y las veces que se pulsa la tecla retroceso (indicativo de errores tipográficos o del discurso). El objetivo es identificar asociaciones entre los resultados obtenidos con la App y los obtenidos mediante las escalas clínicas habituales.

Este proyecto ha obtenido una beca PADI de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Ramón y Cajal para el inicio del desarrollo de la App y ha logrado el primer premio deI concurso EMIS de Innovación Tecnológica, patrocinado por Bayer.

Imagen de cabecera: Grupo REEM del Hospital Ramón y Cajal, Madrid

Noticia enviada por: Dr. Juan Luis Chico García