EL GRUPO REEM DEL HOSPITAL LA FE DE VALENCIA DISEÑA UN MODELO PARA PREDECIR LA DISCAPACIDAD EN PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Investigadores del grupo REEM del Hospital la Fé de Valencia, liderados por el Dr. Bonaventura Casanova, han diseñado y validado un modelo para predecir la discapacidad en pacientes con esclerosis múltiple basado en el EDSS (Expanded Disability Status Scale), la edad del paciente y en técnicas de imagen. El estudio, publicado recientemente en la revista European Neurology, fue llevado a cabo en 64 pacientes con EM en los que se evaluó el EDSS, el volumen cerebral y medular cervical por resonancia y el grosor de las capas de la retina por tomografía de coherencia óptica (OCT). Además, se analizaron otros parámetros clínicos como la edad, la duración de la enfermedad y los tratamientos previos.

Los resultados del estudio mostraron que el EDSS correlacionó con la edad, el volumen medular cervical (SC) y con el grosor de la capa de células ganglionares de la retina (GCL). Y que, usar un punto de corte de 4.0 para el EDSS permite la inclusión de GCL como un predictor de discapacidad, además de la edad y el volumen medular cervical.

Los autores concluyen que la discapacidad en la EM, medida a través de EDSS, es una variable dependiente de la edad del paciente y que está parcialmente condicionada por los valores de SC y GCL.

Fuente: PubMed

Imagen de cabecera: Grupo REEM del Hospital La Fe de Valencia.

Noticia enviada por: Dr. Bonaventura Casanova