EL ESTADO INFLAMATORIO BASAL PODRÍA CONDICIONAR LAS VÍAS INMUNOLÓGICAS QUE IMPULSAN LA RESPUESTA A OCRELIZUMAB EN LA EMPP

Un estudio multicéntrico liderado por investigadores REEM del Hospital Ramón y Cajal y en el que han participado un total de 5 grupos REEM y 9 de sus grupos clínicos asociados, ha revelado que el estado inflamatorio basal de los pacientes con esclerosis múltiple primariamente progresiva (EMPP) podría determinar la vía inmunológica implicada en la respuesta al tratamiento con Ocrelizumab. El estudio, publicado recientemente en la revista Frontiers in Immunology, fue realizado en 69 pacientes con EMPP que fueron tratados al menos durante un año con Ocrelizumab, un anticuerpo monoclonal humanizado cuyo mecanismo de acción se basa en la depleción de linfocitos B sanguíneos.

En función de la presencia o no de lesiones de gadolinio (Gd) en la resonancia magnética cerebral realizada justo antes del inicio de tratamiento, los pacientes fueron clasificados como inflamatorios (Gd+) o no inflamatorios (Gd-). En los pacientes Gd+ la respuesta al tratamiento con Ocrelizumab se asoció con una baja tasa de repoblación de células B inflamatorias acompañada de una reducción de los valores de neurofilamentos en suero 6 meses después de la primera dosis de Ocrelizumab. Sin embargo, en los pacientes del grupo Gd- la respuesta al tratamiento se asoció con una remodelación tolerogénica del compartimento de linfocitos T y de las células inmunes innatas, así como con un claro aumento de los niveles séricos de inmunoglobulina de tipo IgA. Los autores del estudio concluyen que los linfocitos B inflamatorios desempeñaron un papel fundamental en el grupo de pacientes Gd+, mientras que los linfocitos T inflamatorios y las células  inmunitarias innatas tuvieron un papel más destacado en los pacientes Gd-. La depleción de linfocitos B por el Ocrelizumab podría modular ambos tipos de mecanismos.

Fuente: Fernández-Velasco JI, et al. Baseline Inflammatory Status Reveals Dichotomic Immune Mechanisms Involved In Primary-Progressive Multiple Sclerosis Pathology. Front Immunol 2022.  DOI=10.3389/fimmu.2022.842354.

Imagen de cabecera: Representación de los Linfocitos B. Tomada de la web de BD Biosciences

Noticia enviada por: José Ignacio Fernández Velasco